domingo, 2 de noviembre de 2014

Elementos de la liturgia:Sagrario.


Sagrario
El sagrario o tabernáculo es un pequeño lugar o una caja donde se guarda la sagrada hostia.

¿De qué esta hecho?
Debe estar construido de material sólido(no transparente) y noble(de buena calidad),que represente el amor que le tenemos a la "casa" del cuerpo de cristo.También debe ser firme y compacto, de modo que todas sus partes estén herméticamente unidas,siendo de preferencia que su estructura corresponda a una caja fuerte,sin que ello sea obstáculo a la dignidad y ornato que su función merece.

Uso
Se guarda la sagrada hostia después de la celebración para que pueda ser llevada a los enfermos o puedan comulgar fuera de la misa los que no han podido participar en ella.

Origen
 En la Edad Media no había una costumbre uniforme en cuanto al lugar donde se guardaba el Santísimo Sacramento.
 El Cuarto Concilio de Letrán, y muchos sínodos provinciales y diocesanos celebrados en la Edad Media sólo requerían que la hostia se mantuviera en un recipiente seguro y bien cerrado.
Sólo unos pocos sínodos designan el lugar con más detalle, como los Sínodos de Colonia (1281) y los de Münster (1279) que ordenaron que se mantuviera en un lugar elevado sobre el altar y protegido por una cerradura con llave.
Desde el siglo XVI se convirtió poco a poco, aunque de forma lenta, más habitual para guardar el Santísimo Sacramento en un recipiente elevado sobre el altar. Este fue el caso especialmente en Roma, en donde se inició esta costumbre, y en Italia en general, influenciada en gran parte por el buen ejemplo de San Carlos Borromeo. El cambio se produjo muy lentamente en Francia, donde incluso en el siglo XVIII todavía era habitual en muchas catedrales suspender el Santísimo Sacramento sobre el altar, y también en Bélgica y Alemania, donde la costumbre de utilizar la Casa del Sacramento se mantuvo en muchos lugares hasta después de mediados del siglo XIX cuando la decisión de la Sagrada Congregación de Ritos el 21 de agosto de 1863, puso fin al uso de dichos recipientes,de tal manera que se comenzó a utilizar el Sagrario. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario